<$BlogRSDUrl$>

martes, octubre 19, 2004

Wouldn't you miss me at all? (IV) 

Todo empezó acá, después siguió esto, más tarde esto otro fue inevitable y ahora es imposible de poner un freno a los exabruptos

Estrenos del 30 de septiembre:
Familia rodante (Pablo Trapero). Puntaje: 7. Se nota que Trapero tiene cada vez más ideas de puesta en escena y que cada vez es mejor director. Igual es un personaje que veo cada vez menos interesante. Es notoria la habilidad para no caer en el costumbrismo en una película así. Cuando aparece Esquerro la película levanta mucho, cuando aparece el pelado ese rosarino, cae en picada. El plano sostenido del final está entre los finales más lindos del año.
Caterina en Roma (Caterina va in città, Paolo Virzi). Puntaje: 4. Las películas que oponen campo y ciudad son medio molestas. Las que lo hacen explícitamente todo el tiempo son insufribles. En las que el campo representa el bien, son intolerablemente retardadas. Caterina es una de ellas y no quiero seguir con la parte de comunistas y fachos porque estaba disfrutando esto de escribir pocas líneas contando los finales y no quiero amargarme. El pelotudo del padre se va en motoneta porque se entera que le meten los cuernos, todos son felices y Caterina se despide cuando se va de vacaciones de su amor que se va a vivir a Australia. Qué embole.
Un mundo menos peor (alejandro Agresti). Puntaje: 3. Por si no alcanzaba con Caterina... Esta mirada conciliatoria de Agresti con el pasado es inaceptable. Por lo menos está un punto por encima de Valentín al no utilizar a un nenito para bajar línea. Ojo, que acá está simpaticón, el mocoso
La supremacía de Bourne (The Bourne Supremacy, Peter Greengrass). Puntaje: 6. Por lo menos la carrera de Matt Damon no va para el mismo lado que la de Affleck. Identidad desconocida, la anterior, era una de espionaje; ésta, de venganza. Bajaron a Franka Potente y todos van a pagar por eso. Eso sí, se mantiene lejos de los cablecitos y los CGI para las luchitas. Nada de hacer mula.

Estrenos del 7 de octubre:
El espanta tiburones (Shark Tale, Bibo Bergeron, Vicky Jenson y Rob Letterman). Puntaje: 4. Una para que los grandes vayan acompañados por los niños, ponele. Mejor no. Aburrimiento para todos en una infinidad de citas pop (basta de pensar lo pop como cualidad inherente positiva) con una historia de un tiburón que además de puto, vegetariano. Uh, esa era la metáfora de la película, perdón. Vegetariano y reprimido entonces. La cuestión que eso de meter chistes "para grandes" a lo pavote la hace insoportable. Ah, ¿por qué cuatro puntos y no dos? En la privada la pasaron subtitulada, calenchu.
Mátame suavemente (Killing Me Softly, Kaige Chen). Puntaje: 3. Hablando de porquerías... Un thriller erótico que pasan hace rato ya en tele. Confirmo que el traje de Gatúbela de Batman vuelve es aplicable a los patines de Boogie Nights. Cualquiera se ve bien en ellos. Heather Graham es insufrible y pocas veces la pantalla gigante ha visto un idiota del tamaño del hermano de Ralph Fiennes. La previsible asesina Natascha McElhone es la única que no se desnuda (apa, en esta oración parece haber una lectura más interesante que toda la película. Tal vez no) y responsable exclusiva de los tres puntitos que figuran en negrita más arriba.
Exorcista: el comienzo (Exorcist: The beginning, Renny Harlin). Puntaje: 5. Todos imaginamos que la decente va a ser la versión que rebotó el estudio (la hizo Paul Schrader y la editan con el dvd, si es que hay alguien que se anime a comprar este dvd). En esta no pasa nada: un par de referencias a la primera entrega para codearse con el de al lado y hacer un guiño cómplice tan idiota como los de la película. El intento de emular los sonidos iterativos y ciertos climas agobiantes de la versión original son lo más interesante. La verdad es que por momentos se deja ver y no es la porquería que todos esperábamos.
Deuda (Jorge Lanata y Andrés Schaer). Puntaje: 5. Jorge Lanata hizo lo impensado. Se cagó en las comparaciones con Moore e hizo una película decente. Sí, es un tema difícil, hay simplificaciones y es muy, pero muy televisivo (lo que es malo para algunas pretensiones). Un debut al menos interesante. En Patagonik se deben querer matar.
Primavera, las demás estaciones y otra vez primavera (un nombre igual de largo pero en coreano, así que ni en pedo, mejor buscá en imdb. Kim Ki-Duk). Puntaje: 8. La casita flotante en el laguito al lado de la montaña es tan imponente que si la cámara se quedaba quieta durante una hora y pico sin que aparezca nada ni nadie podríamos hablar de una obra maestra. Una historia budista llena de metáforas que son una carga (oops!) logra alejarla del status de obra maestra, pero hay que reconocer que no la caga tanto. este no es el Kim Ki-Duk que pide la gente, está clarísimo, pero es el que llegó y eso ya es motivo de festejo.
Próxima salida (Nicolás Tuozzo). Puntaje: 2. Una de esas en las que al escribir se exagera por la indignación. Pero no estamos acá como para hacernos cargo de Adrian Martin y sus críticos ofendidos, sino para gritar el disgusto que provocó Próxima salida. ¿Por qué? Para empezar, "actúa" Ulises Dumont y eso es malo (revisar las recientes La mina y Un mundo menos peor para más datos). Imita todos los lugares comunes del cine indie americano o, lo que es aún peor, el cine indie importado que consumen los americanos. Ni vale la pena que cuente el final de lo previsible que es que una tragedia una todas las historias. Una que me hace disfrutar de mi falta de memoria.
El amor (primera parte). (Alejandro Fadel, Martín Máuregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman). Puntaje: 10. ¿Es perfecta? Ni a palos, o mejor dicho espero que no lo sea. Podría decir "como el amor", pero no soy tan pelotudo y estoy cansado de toda la movida de El amor (primera persona). El amor (primera parte) no es buena porque habla del amor. Es buena más allá del amor. De hecho es más que el amor, es una película política, que prueba y pide otra manera de hacer cine. No se trata sólo de una peliculita hecha con cariño (perdón, amor) y pocos recursos. Llinás parece ser el tipo que más cosas tiene para decir de todo el cine argentino
Naza Chong.
Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?